martes, 13 de mayo de 2008

tipos de liderazgo

Los líderes administradores se encuentran en el gobierno en las áreas de operación principalmente en direcciones y subdirecciones que coordinan y organizan las actividades, aquí un ejemplo es la subdirectora administrativa de la facultad, la profesora Ivet Tinoco.
El líder burócrata se encuentra en los secretarios de estado los cuales delegan responsabilidades y son un eje importante para la ejecución de políticas o tareas, además de que son los que toman decisiones para la determinación de políticas, podemos ver a Juan Camilo Mouriño.
El líder experto esencialmente no figura en la escena política pero es el que asesora al líder publico ya que lo orienta y asesora de que debe de hacer, por ejemplo Cesar Nava secretario particular de Calderón.
El líder ideólogo es que manifiesta sus ideas mediante una postura aquí podemos a encontrar a Cuauhtémoc Cárdenas que fomenta la ideología del partido, aquí también podemos encontrar a Carlos Monsivais.
El líder carismático es el que imparta con su presencia con lo que dice, en este caso podemos ejemplificar a varios actores, Vicente Fox, Andrés Manuel.
El líder político lo podemos encontrar en los comités directivos de los partidos como Beatriz paredes que el la líder del partido y que influye en este además que es un elemento importante para su funcionamiento.
Los lideres simbólicos son los que a los largo del tiempo son los que han acumulado experiencia y representa grandes intereses del partido y que todos acuden hacia el, como cárdenas es el líder simbólico del PRD o moral del partido aunque no ocupe ningún puesto en este.
El líder paternal lo vemos como el Presidente Calles que ordenaba sin ya participar en la vida política del país.
El chivo espiratorio tal vez se pueden encontrar en la cámara de diputados ya que son a comparación de los senadores quienes carecen menos de moran y sirven tanto a un partido como al que los impulso para que llegaran a ese puesto.